miércoles, 2 de junio de 2010

CURSO DE GEOLOGÍA PRÁCTICA



La Universidad de Verano de Teruel realiza este año un curso de Geología práctica y una de sus sesiones tendrá lugar en Fortanete.
Os pasamos toda la información:

Geología Práctica: Cuencas neógenas, tectónica reciente y evolución del relieve.44ª Edición

Fecha: Del 14 al 18 de julio.
Duración: 40 horas.
Sede: Campus Universitario de Teruel
Dirección: D. José Luis Simón, Catedrático. Universidad de Zaragoza
Secretaría: D. Carlos L. Liesa Carrera. Dep. Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza

Profesorado:
D.José Luis Simón Gómez. Director del curso.
D.Carlos L.Liesa Carrera. Secretario del curso
Dª.Ana Mª. Alonso Zarza. Profesora Titular. Universidad Complutense de Madrid
D.Federico Ortí Cabo. Catedrático emérito. Universidad de Barcelona
D.José Carlos Rubio Dobón. Profesor de Enseñanza Secundaria. Centro de Profesores y Recursos de Calamocha (Teruel)
D.Alejandro J. Pérez Cueva. Catedrático. Universidad de Valencia

Objetivos:
Conocer la geología regional de la Cordillera Ibérica centro-oriental, en particular el desarrollo de las cuencas sedimentarias del Neógeno-Cuaternario (Teruel, Jiloca), la tectónica reciente y la evolución del relieve.
Manejar algunos métodos básicos de trabajo de campo en Geología: reconocimiento de materiales, uso de cartografía y cortes geológicos.
Valorar algunas zonas de interés geológico de la provincia de Teruel como recurso didáctico y como parte sustancial del patrimonio natural y cultural.
Propiciar la comunicación de conocimientos y experiencias y puntos de vista entre los colectivos presentes en el profesorado y el alumnado (profesores universitarios y no universitarios, estudiantes, profesionales de la Geología aplicada). En particular, en el caso de los matriculados que ejerzan la profesión docente, apoyar los procesos de renovación pedagógica.

Programa:
Cinco excursiones por las cuencas neógenas de Teruel y los macizos montañosos circundantes (Gúdar, Maestrazgo, El Pobo), en las que se estudian: (a) materiales sedimentarios neógeno-cuaternarios, incluyendo interpretaciones sedimentológicas y paleogeográficas; (b) fallas extensionales y su actividad paleosísmica; (c) relaciones tectónica-sedimentación; (d) formas del relieve y su interpretación evolutiva: superficies de erosión, glacis y terrazas, formas kársticas y periglaciares.

Horarios del curso:
Día 14 de julio, miércoles
8,30-19,30h Salida de campo. El sector norte de la fosa neógena de Teruel: estructura, estratigrafía y ambientes sedimentarios. Dª..Ana Mª Alonso Zarza

Día 15 de julio, jueves
8,30-19,30h Salida de campo. El sector sur de la fosa neógena de Teruel: sedimentología de depósitos evaporíticos. D. Federico Ortí Cabo

Día 16 de julio, viernes
8,30-20,30h Salida de campo. Morfoestructura, sedimentación e hidrología de la fosa del Jiloca. D. José Carlos Rubio Dobón y D. José Luis Simón Gómez

Día 17 de julio, sábado
8,30-20,30h Salida de campo. Evolución morfotectónica del macizo de Gúdar-Maestrazgo. Superficies de erosión, red fluvial y modelado estructural. D. Alejandro. J. Pérez Cueva y D. José Luis Simón Gómez

Tarde
16,30-18,30h Mesa Redonda: Personalidad y valor del paisaje turolense: entre el sustrato geológico y el impacto humano. D. Alejandro. J. Pérez Cueva, D. José Luis Simón Gómez . Lugar: Fortanete.

Día 18 de julio, domingo
8,30-19,30h Salida de campo. La falla de Concud: Actividad cuaternaria y paleosismicidad. José Luis Simón Gómez
Nº de Plazas: 45
Matrícula: General 195 €
Reducida: 145 € (Estudiantes y desempleados)

Inscripción

Ver todos los cursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario