martes, 9 de noviembre de 2010

EXHUMACIÓN DE FOSAS. II Encuentro MARCO JURÍDICO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Fecha: 24, 25 y 26 de noviembre de 2010
Lugar: Salón de Actos del Instituto Aragonés de la Juventud. (C/ Franco y López, 4 - Zaragoza)
El acceso a las ponencias es libre y gratuito.

El contexto de un Aragón fraccionado transversalmente por la guerra civil y duramente castigado durante la posguerra, conllevó a que multitud de víctimas de la represión quedaran olvidadas en fosas comunes durante más de setenta años. A través de la elaboración del Mapa de Fosas de Aragón, hasta el momento se han localizado 519enterramientos, no sólo pertenecientes a las víctimas de la represión, sino también a
soldados de ambos bandos fallecidos durante la contienda.

A lo largo de la última década, se ha generado en la sociedad aragonesa una importante demanda para la localización, exhumación y dignificación de estas fosas. Es por ello que el objetivo de estas jornadas es mostrar al gran público el porqué y el cómo de la exhumación de fosas comunes, pero también convertirse en un punto de encuentro entre especialistas, instituciones y asociaciones implicadas en temas de memoria histórica.

Nos encontramos ante un prisma de realidades que engloba aspectos jurídicos, técnicos, históricos y sociológicos, pero que principalmente encierra miles de historias personales marcadas por la represión y el miedo.

PROGRAMA

24 de noviembre, miércoles

19:30 h. Apertura:
El mapa de fosas de Aragón y el proyecto de dignificación de fosas comunes.Jaime Vicente Redón, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
19:45 h. Los procesos de exhumación en la Comunidad Autónoma de Aragón. El protocolo de exhumación aragonés.José Ignacio Lorenzo Lizalde, Arqueólogo del Servicio de Investigación y Difusión de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
20:30 h. De las fosas comunes a los derechos humanos. El descubrimiento de las desapariciones forzadas en la España contemporánea. Francisco Ferrándiz Martín, Científico Titular del C.S.I.C.

25 de noviembre, jueves
19:30 h. La Oficina de Víctimas de la Guerra civil y la Dictadura. Margarita Temprano Payá, Directora de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la
Dictadura, Ministerio de Justicia.
20:15 h. Intervención de diferentes asociaciones que promueven la recuperación de la memoria en Aragón.

26 de noviembre, viernes
19:30 h. Las exhumaciones como ejercicio de Justicia. Julián Casanova Ruiz, Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Zaragoza.
20:15 h. La revisión de la Ley 52/2007. Carlos Jiménez Villarejo, miembro del grupo de expertos promovido por Garzón encargado de la búsqueda fosas comunes y la identificación de las víctimas.
21:00 h. Clausura de las jornadas.

+ Mas información

No hay comentarios:

Publicar un comentario