lunes, 25 de abril de 2011

Al estilo del Maestrazgo. Indumentaria tradicional en el Maestrazgo en el siglo XIX según el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel


Al estilo del Maestrazgo. Indumentaria tradicional en el Maestrazgo en el siglo XIX según el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, es el resultado en papel de una d elas primeras Ayudas a la Investigación que el CEMAT concedió en el año 2009. El beneficiario fue Fernando Maneros López, especialista en indumentaria aragonesa y autor, junto con Carmen Aguarod, de Mujeres con sayas y hombres de calzón. Indumentaria tradicional en el Maestrazgo y la sierra de Gúdar.
en esta ocasión Fernando Maneros pretendíaealizar un análisis y estudio de la indumentaria tradicional en la comarca del Maestrazgo en el siglo XIX según los datos que ofrece el Boletín oficial de la Provincia de Teruel. En las requisitorias u órdenes de busca y captura de individuos vecinos de las localidades de la zona se da cuenta de la descripción física de la persona buscada y suele incluirse la relación de las prendas que viste, ayudando así a su mejor conocimiento e identificación.
El análisis y recopilación de las requisitorias también favorece el estudio de la evolución de las formas de vestir a lo largo del siglo, sobre todo el proceso de sustitución de las prendas tradicionales por las nuevas modas. Además, la mayoría de los datos se refieren a varones, lo que es de gran interés para el estudio porque generalmetne hay mucha más información sobre el vestir de las mujeres que de los hombres.
El libro se acompaña de 49 ilustraciones que facilitan el conocimiento de la indumentaria que se explica.
Un libro sin duda ameno y curioso que arroja nuevas informaciones sobre el vestir de nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario