lunes, 23 de mayo de 2011

Jornadas de Voluntariado Ambiental "CARTA DE CUSTODIA FLUVIAL DEL GUADALOPE”


Villarluengo 11-12 de junio * Castellote-Abenfigo 25-26 de junio

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin social es el desarrollo sostenible de su zona de actuación, la comarca del Maestrazgo.
El Centro Aragonés de Información Rural Europea (ED CAIRE), junto a su estructura de acogida, ADEMA, van a desarrollar durante el año 2011 varias acciones vinculadas al Año Europeo del Voluntariado. Entre las múltiples acciones enmarcadas en el desarrollo rural en las que se desarrollan actuaciones, ADEMA solicitó participar en el Programa “Voluntariado en Ríos”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, para desarrollar unas jornadas en torno al río Guadalope. Las jornadas nacen con tres objetivos fundamentales:
1- Dar a conocer el concepto de custodia del territorio en el entorno fluvial del río Guadalope.
2- Creación de una red de voluntariado ambiental en torno al espacio fluvial y el Maestrazgo.
3- Estudiar con los asistentes la calidad ambiental y las características del río Guadalope.
Planteamos las jornadas en dos fines de semana.

Programación:

VILLARLUENGO. 11-12 DE JUNIO

Sábado 11 de junio. Salón de Actos Centro de Interpretación Medioambiental.
10:00h. Inauguración de las jornadas. Javier Oquendo (Presidente de ADEMA) y Ramón Millán (Presidente Comarca del Maestrazgo).
10:30h. Presentación Proyecto Plataforma de Voluntariado Ambiental del Maestrazgo: Charla explicativa sobre los antecedentes y los objetivos del proyecto, enmarcándolo dentro de las actividades de dinamización previas desarrolladas por ADEMA con las Jornadas "Unidos por el Guadalope" desarrolladas durante tres anualidades (2007,2008,2009) y otras actividades de dinamización. Ponentes: José Manuel Salvador, técnico de ADEMA.
11:30h. Descanso.
12:00h. "Introducción a la custodia del territorio": concepto y filosofía de custodia del territorio. Se plantearán los diferentes mecanismos de custodia y la evolución que este concepto ha tenido en diferentes territorios. Ponentes: Xarxa Custodia del Territorio de Catalunya.
14:00h. Comida
16:30h. Taller de dinamización del voluntariado; propuestas de actuaciones relacionadas con la custodia del territorio en el Maestrazgo. Taller moderado por Henri Bourrut, del Colectivo de Educación Ambiental.
Domingo 12 de junio. Salida al Río con picnic. Órganos de Montoro.
10:00h. Salida de reconocimiento al río Guadalope en el tramo de los Órganos de Montoro (tramo alto): paseo para identificar indicios de los impactos de la actividad humana en el río, junto a una introducción sobre características generales del río (historia, botánica, zoología, aprovechamiento del hombre, etc.). Se realizará también un análisis de calidad de aguas para debatirlo con los
asistentes. Guía: Javier Oquendo, Escuela de Actividades en la Naturaleza (EANA).

CASTELLOTE-ABENFIGO. 25-26 DE JUNIO


Sábado 25 de junio. Jornada. Salón de Actos Ayuntamiento de Castellote.
10:00h. Inauguración de las jornadas. Javier Oquendo (Presidente de ADEMA) y Ramón Millán
(Presidente Comarca del Maestrazgo).
10:30h. Presentación del observatorio del paisaje del Maestrazgo: Charla explicativa sobre las actuaciones llevadas a cabo por ADEMA como entidad de custodia del territorio, presentación de las guías didácticas de custodia para ayuntamientos y particulares y valoración de actuaciones realizadas. Ponentes: José Manuel Salvador, técnico de ADEMA.
11:30h. Descanso.
12:00h. "Experiencias en torno al voluntariado y a la custodia fluvial": varios ponentes darán a conocer experiencias de voluntariado ambiental en cursos fluviales, explicando diferentes acciones, resultados, consecuencias frente a la administración, repercusiones, etc. El objetivo es trasladar la idea de utilidad de estas acciones y plantear nuevas opciones para la Comarca del Maestrazgo. Ponentes: Alfonso Soria (AEMS Ríos con Vida) y Sergio Tejón (Proyecto Ríos Cantabria).
14:00h. Comida
16:30h. Taller de dinamización del voluntariado; desarrollo de la Carta de custodia del Guadalope. Taller moderado por Henri Bourrut, del Colectivo de Educación Ambiental.
Domingo 26 de junio. Salida al río con picnic. Tramo azud de Abenfigo.
Salida de reconocimiento al río Guadalope en el tramo de Abenfigo (tramo bajo): paseo para identificar indicios de los impactos de la actividad humana en el río, junto a una introducción sobre características generales del río (historia, botánica, zoología, aprovechamiento del hombre, etc.). Se realizará también un análisis de calidad de aguas para debatirlo con los asistentes. Guía: Javier
Oquendo, Escuela de Actividades en la Naturaleza (EANA).

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Inscripción: gratuita.
Incluye:
– comida los sábados 11 y 25 de junio.
– picnic y desplazamiento en autobús los domingos 12 y 26 de junio.
– peto y camiseta conmemorativa.
– carpeta conmemorativa y documentación del curso.
Puedes solicitar tu inscripción en la siguiente dirección electrónica hasta el
10 de junio.
caire@maestrazgo.org
Teléfono: 978849710 Fax: 978849714
Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo
C/ Pueyo 33. CP: 44556 Molinos (Teruel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario