sábado, 1 de octubre de 2011

Congreso de Piedra en seco en Villafranca del cid (Castellón)


EXPERTOS DE TODO EL MEDITERRÁNEO SE REUNIRÁN EN VILAFRANCA EN EL VI CONGRESO DE LA PIEDRA EN SECO
Entre el 21 y el 23 de octubre Vilafranca acogerá la VI Trobada de la Pedra en Sec dels Països Catalans. Unos 80 estudiosos llegados desde Catalunya, les Illes Balears, la Comunitat Valenciana o Francia se congrerarán en la localidad de Els Ports para analizar aspectos relacionados con este tipo de arquitectura popular.

El congreso se articulará en tres ámbitos temáticos: la protección legal de la piedra en seco, la piedra como elemento constructivo en la actualidad y como recurso turístico.

Un comité organizador ha constituido la asociación Tota Pedra Fa Paret, que se dedicará a la difusión de este patrimonio. Vilafranca conserva más de mil kilómetros de construcciones de piedra en seco y alrededor de mil "casetas" o "barracas", además de innumerables ejemplos de pozos, azagadores... Durante el congreso, además de las ponencias y la comunicaciones habrá salidas al campo. Se prevé que haya alrededor de 30 ponencias.

Arturo Zaragozà será el encargado de presentar la ponencia sobre la protección de la arquitectura de la piedra en seco. Rafael Molina, ingeniero agrónomo y Sergi Marín, ingeniero agrónomo, serán los encargados de explicar cómo se utiliza la piedra en seco como elemento constructivo en la actualidad.

En el seno del congreso se presentará Wikipedra, un portal sobre la piedra en seco. Así mismo se dará a conocer la coordinadora de entidades de la piedra en seco.

El tercer bloque temático será la piedra en seco como elemento turístico. Joan B. Simó será el encargado de coordinar la ponencia. En este ámbito el estudioso villafranquino Paco Miralles presentará un audiovisual sobre el patrimonio local.

Las jornadas permitirán a los visitantes recorrer el entorno del Mas de Cingles, donde se ha actuado recuperando la piedra en seco. Así mismo los asistentes se podrán divertir con un Bureo Popular. La compañía teatral L'Home Dibuixat ofrecerá "pedra a pedra" . Por otra parte durante todo el fin de semana se podrá visitar el museo de la localidad dedicado a este elemento constructivo.

Los interesados en la inscripción tienen como opción pagar 45 euros que les da derecho a participar en las jornadas y a recibir un libro sobre las comunicaciones. Así mismo por 20 euros se podrá participar en la visita a las construcciones y en una comida que tendrá lugar en las Fuentes del Llosar.

En breve se dará a conocer el blog de las jornadas. Así mismo toda la información se podrá consultar en la web del Ayuntamiento de Vilafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario