sábado, 15 de diciembre de 2012

I MUESTRA NAVIDEÑA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA IGLESUELA



Para celebrar las fiestas navideñas, el Centro de Estudios de La Iglesuela (CEIG) ha organizado las siguientes actividades:

- La exposición "Cien años de belenes de papel", de Jaime Balado, descendiente de La Iglesuela, que estuvo expuesta en el Museo de la Beneficencia (Museo de Arqueología y Etnografía) de Valencia en la Navidad de 2006. Aunque está centrada en el siglo XX, podremos ver al principio unas reproducciones de recortables de los siglos XVII y XVIII. A continuación, varios belenes de transición del siglo XIX al XX (entre 1880 y 1920). Después veremos representadas todas las décadas del siglo XX, para acabar con varios belenes de este siglo XXI. Habrá cerca de un centenar de belenes expuestos y en varios de los formatos en que se editan: belenes recortables, belenes teatro, de montar, desplegables (pop-up), libros pop-up y libros carrusel. La mayor parte son centroeuropeos, de Alemania, Austria, República Checa… También de Estados Unidos y algunos belenes españoles. Se podrán admirar belenes de ilustradores de la talla del checo (aunque nacido en Viena) Vojtech Kubasta o el diseñador gráfico asturiano José Santamarina. Esta muestra es una pequeña parte de la amplísima y rica colección de belenes de papel de Jaime, de la que se han hecho otras exposiciones: en el Museo del Almudín (2007, Valencia) se expuso "La felicidad en papel", en la que se contaba la historia de las felicitaciones navideñas y había una muestra de felicitaciones en tres dimensiones desde finales del siglo XIX hasta nuestros días; en la Sala de exposiciones de La Almoina (2010, Valencia) se pudo ver la titulada "El belén y los niños" en la que se mostraba la relación de los niños y el belén, mediante diversos objetos, juegos, tebeos, cuentos, moldes de chocolate, de galletas, etc. En el Palacio de Pimentel (2007, Valladolid) se expuso una selección de unos 40 libros pop-up (libros desplegables de belenes). Jaime nos dice que comenzó su colección hace unos 20 años. Está compuesta por recortables, libros, felicitaciones, etc. con la única condición de sea papel plegado o para recortar y montar, que se convierta en tridimensional. En la actualidad está en pleno proceso de catalogación, porque no sabe el número exacto de belenes que forman la colección. Pero afirma que los que se exponen en La Iglesuela son de los más preciados que posee, por su antigüedad y belleza.

- Para decorar esta muestra de belenes, Mara Soler ha fotografiado un buen número de felicitaciones de Navidad del coleccionista privado Rafael G. Landa. Rafael colecciona postales, estampas, felicitaciones de todo tipo… y hemos de agradecer que tanto en esta ocasión, como en la exposición sobre el Sagrado Corazón de Jesús, se prestara a que muchas de sus piezas fueran fotografiadas para ser expuestas. Bajo el título del famoso villancico, “Adeste, fideles”, (Acudid, fieles) Mara ha compuesto una cenefa, con casi 300 fotografías, que recorre todas las paredes del Salón Gótico. Podemos ver tanto felicitaciones españolas, como extranjeras (especialmente, francesas e inglesas), algunas de principios del siglo XX, otras de las diferentes décadas de dicho siglo, hasta llegar a nuestros días, si bien éste no ha sido su modo de organizar el montaje; la cenefa sigue un orden temático: pastorcillos y la Anunciación, niños, monaguillos, ángeles, animalitos hacia el portal… el portal de Belén con la Sagrada Familia, la Virgen María con el niño recién nacido, el portal con niños, con ángeles, con pastores, con los Reyes magos… Además de estos temas religiosos, hay también felicitaciones de tema navideño más laico, como elementos decorativos típicos de estas fiestas, paisajes nevados… tarjetas de Feliz Año Nuevo, y sobre Papa Noel, llamado también Santa Claus, San Nicolás… dependiendo de países, y que es quien trae los regalos navideños a los niños, como aquí lo hacen los Reyes Magos.

- Finalmente, el CEIG presenta en nº 4 de su revista “Los Nublos”, donde se pueden leer artículos de las secciones habituales: Pasado y Presente, Patrimonio, Encuentro con el pasado, Oficios tradicionales, Medicina tradicional, Entre pucheros, Indumentaria tradicional, Jotas, romances y coplas, Actividades en el medio natural, Caminos silenciosos, Iglesuela mágica…

La inauguración de las exposiciones, así como la presentación de la revista, se realizarán el próximo día 22 de diciembre de 2012, a las 18 h. en el Salón Gótico del antiguo Ayuntamiento de La Iglesuela.
La sala permanecerá abierta hasta el día 5 de enero de 2013, en horario vespertino, de 17 a 19 horas, excepto los días 24 y 25 de diciembre de 2012, y el día 1 de enero de 2013, que estará cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario