viernes, 21 de octubre de 2016

“JUGAR SIN CARTAS” en el MAESTRAZGO

"Parte oficial de guerra del cuartel oficial del Generalísimo correspondiente al día de hoy, primero de abril de 1939. En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, ha alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado». Así empieza 'Jugar sin cartas', un documental sobre la actividad guerrillera 'maqui' (antifranquista) durante el periodo de la postguerra española que, en apenas 15 minutos, refleja cómo se vivió ese periodo de la historia más reciente del país en Cuevas de Cañart.

La idea surgió del joven Javier Escalona, natural de la localidad aunque residente en Barcelona. Sus abuelos maternos nacieron y residen allí y fue su estrecha relación con ellos y con el resto de vecinos lo que hizo posible que decidiese dar forma a un documental que contase la trayectoria del pueblo. «Parte de mi nota final de Bachillerato dependía de la elaboración de un trabajo de investigación sobre algo que me interesase. Entonces, decidí crear un producto audiovisual, un documental en este caso, sobre la historia de mi pueblo», cuenta un ilusionado Javier. El resto, según dice, es historia. «Lo primero que hice fue hablar con mi abuelo y, gracias a él, llegué a la conclusión de que hay un periodo en la historia que, aún está muy vivo, y es la postguerra. Ahí surgió», dice ilusionado.

Una vez con el tema del documental elegido, el resto fue pan comido. Empezó a investigar y, sobre todo, a hablar con vecinos para reflejar fielmente cómo lo habían vivido y cómo lo recordaban. Fueron algo más de dos meses de rodaje que se sucedieron en el verano del año pasado en el que cada uno de los protagonistas cuenta qué fueron los 'maquis'. «Los vencedores de la guerra deciden el destino de los perdedores, pero no todos dejan pisotearse. Los 'maquis' surgieron de la derrota, de la represión y del exilio. Pero, ¿qué fue el 'maquis'?», pregunta el documental, y las primeras respuestas no tardan en llegar.

«El 'maquis' fue una agrupación de guerrilleros que actuaba clandestinamente contra el Régimen Franquista para instaurar una República en el país», cuenta en el documental Inma Pina, profesora de Historia y una de las protagonistas del documental. Más al detalle va José Fulleda, otro de los protagonistas, que cuenta que los 'maquis' llegaron al territorio entre 1947 y 1951. «Estuvieron aquí porque es una zona muy montañosa y boscosa y podían refugiarse, que era lo que querían», detalla. También sobre esto habla Zacarías Lafuente, cuyo testimonio es especialmente valioso porque cuenta cómo el General Pizarro eliminó casi todas las masías de la zona y puso teléfono en todos los pueblos en los que no había. «Fue algo tremendo», dice, a la vez que el documental da a conocer que la Comarca del Maestrazgo fue de las que más 'maquis' acogió. Eso fue, quizá, lo que motivó que el documental tuviese tan buena acogida en el pueblo. «La verdad es que fue muy fácil, todo el mundo me abrió las puertas de su casa y gracias a eso conseguí que me pusieran un diez», explica muy contento.


El documental puede verse en Youtube, bajo el nombre 'Jugar Sin Cartas (Las Cuevas De Cañart y los Maquis).



No hay comentarios:

Publicar un comentario