lunes, 3 de octubre de 2016

MAESTRAZGO CARDIOPROTEGIDO

La comarca quiere fomentar el conocimiento del uso del desfibrilador

LA COMARCA DEL MAESTRAZGO QUIERE CONSEGUIR SER UNA COMARCA “CARDIOPROTEGIDA”

En el año 2015 la Institución comarcal compró desfibriladores para todos los municipios de la comarca para que se instalaran en un espacio accesible, además de favorecer la formación de dos personas por municipio que estuvieran formadas y acreditadas para utilizar ese desfibrilador.

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

Después de un año se va a realizar el curso de reciclaje anual para las personas encargadas de usar ese desfibrilador, pero queremos ir un poco más allá. Nos gustaría que más personas estuvieran capacitadas para el uso de este importante aparato que en un momento dado puede salvar vidas, para ello se van a realizar nuevas formaciones para que todo aquel que tenga interés pueda aprender a usarlo.

Nos interesaría sobre todo que se formasen las personas en contacto con colectivos, como por ejemplo maestros y profesores, organizadores de eventos sobre todo deportivos, participantes en estos eventos, etc., pero también cualquier persona que tenga interés.
De esta manera lo que se pretende conseguir es que los desfibriladores sean accesibles, que todos los habitantes de la comarca del Maestrazgo sepan donde se encuentran y quienes están capacitados para usarlos.

Y no solo eso, queremos que los eventos deportivos que se realicen en el territorio, que son donde más riesgo hay de sufrir un paro cardiaco, estén también “cardioprotegidos” y que durante la celebración de los mismos haya siembre dos desfibriladores disponibles y personas que puedan usarlo.


Sin duda esto dará mucha tranquilidad a los habitantes de los pueblos del Maestrazgo, pero también a los visitantes que vengan a practicar deporte a la zona o a participar en eventos deportivos. En estos días en los que, por desgracia, a menudo es noticia el fallecimiento de deportistas por paros cardiacos, queremos extremar las acciones para que si esto sucediese en la comarca haya más probabilidades de salvar a la persona afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario