domingo, 12 de marzo de 2017

LOS DINOSAURIOS ELEGÍAN PARA CRIAR LAS LAGUNAS DE LADRUÑÁN

Un estudio de «valor internacional» revela que vivían en meandros próximos al mar

Por Soledad Parés | Mar 10, 2017 | COMARCAS, Maestrazgo
Los dinosaurios de hace 130 millones de años vivían y se reproducían en zonas de agua dulce como meandros y lagunas cercanas al mar. Los humedales próximos a la línea de costa eran las áreas preferidas para la puesta de huevos y nidos. En concreto, en Teruel se ha desmostrado que criaban en Ladruñán, pedanía de Castellote. Así lo confirma un estudio de la Universidad de Zaragoza, cuyos resultados, muy destacados a nivel internacional, han sido publicados en la revista científica ‘Palaeo3’, con la colaboración de instituciones alemanas, argentinas y portuguesas.

Para llegar a esas conclusiones, el trabajo ha integrado datos procedentes de distintos tipos de fósiles que constituyen el registro de vertebrados del área de Ladruñán, como son los yacimientos con huesos, las icnitas (huellas de dinosaurio) y los fragmentos de cáscaras de huevo recuperados en una treintena de nuevos yacimientos. Asimismo, los datos paleontológicos se han complementado con un detallado estudio de su contexto geológico para interpretar el ambiente en el que se acumularon y se fosilizaron los huesos de dinosaurios ornitópodos, terópodos y saurópodos y de otros vertebrados como crocodilomorfos, tortugas, anfibios, lagartos y mamíferos, se conoció ayer.  «Lo más importante era saber dónde vivían los dinosaurios, cómo se relacionaban o dónde ponían sus huevos. Queríamos, sobre todo, contextualizar su existencia», explicó José Ignacio Canudo, investigador principal de Aragosaurus, uno de los grupos que se ha encargado de su realización.

Los resultados que ahora se han conocido son fruto de un largo trabajo de investigación que lleva desarrollándose desde hace más de 10 años de forma intensa en los afloramientos cretácicos del entorno de Ladruñán. «Una vez con estos primeros resultados, esperamos poder seguir avanzando para poder sacar a la luz más información», destacó Canudo.

En este sentido, la investigación ha tenido un importante componente de trabajo de campo, incluyendo varias campañas de excavaciones y prospecciones realizadas por el grupo Aragosaurus-IUCA de la Unizar, subvencionadas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de DGA, el Ministerio de Economía y competitividad y European Regional Development Fund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario