miércoles, 17 de mayo de 2017

MUSEO DE LAS GUERRAS CARLISTAS - CANTAVIEJA

Café Tertulia con el profesor Raúl Gonzalez para celebrar el Día de los Museos


Con motivo de la celebración del Día de los Museos, la Comarca del Maestrazgo, el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja y el IES Segundo de Chomón en su sección de Cantavieja, organiza un café tertulia bajo el título: RESISTENCIAS. DE FRANCIA A LAS MONTAÑAS DEL MAESTRAZGO.

El café se iniciará con una presentación del investigador Raúl Gonzalez Devís, quien nos hablará de las resistencias guerrilleras, fenómeno característico de la contemporaneidad española, que ha sido tan controvertido como poco conocido. 

Esta historia desconocida, no contada y en algunos casos acallada, es la que debería aflorar a través de la labor de los museos. Por ello, el ICOM propone como tema para el 2017: Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos.

Las guerras, el exilio y la lucha guerrillera han marcado, tanto la historia de España, como especialmente nuestras comarcas. 
Aunque ideológicamente antagónicas, la relación entre las guerrillas del XIX y del XX puede que sea más estrecha de lo que se piensa.

La actividad continúa la reflexión iniciada por la exposición: En resistencia. Españoles republicanos en la II Guerra Mundial, que se puede visitar en la Comarca del Maestrazgo, promovida por el IES Segundo de Chomón.

Este café será un punto de encuentro entre nuestro pasado y el presente. La actividad está abierta a todos los que quieran charlar y conocer un poco mejor la historia del Maestrazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario