jueves, 12 de octubre de 2017

INICIATIVAS PARA REVITALIZAR LOS PUEBLOS TUROLENSES



Nace El Secadero de  Ideas, una asociación para impulsar iniciativas en los pueblos

En los pueblos vive o veranea un montón de gente con múltiples ideas que, al final, se quedan en agua de borrajas porque los que las tienen no saben cómo aplicarlas o sacarlas adelante. 

Para evitar que eso siga ocurriendo, en el Jiloca han puesto en marcha la Asociación El Secadero de Ideas.

Buscan dinamizar los pueblos y, de la primera reunión, celebrada hace diez días, salieron diversas ideas que quieren impulsar. Una de ellas es la recuperación de campos para cultivo, para que vuelvan a producir y tener valor. También pretenden reabrir casas que están abandonadas en los pueblos porque sus propietarios se han desentendido.

La otra propuesta que se hizo en esa primera reunión es la creación de una base de datos con las actividades que hacen personas que viven en el medio rural, de forma que las comisiones de fiestas y asociaciones culturales puedan tirar de ahí. “Queremos que las fiestas sean mejores y con cosas de la zona”, explica Silvia Benedí, que es la portavoz de la asociación.

A la primera reunión, celebrada en Burbáguena, acudieron personas de esta localidad, Ferreruela, Monreal del Campo y Daroca, pero la idea es que se sume más gente de pueblos de diversas zonas de la provincia. “Si el pueblo más pequeño se cierra luego irá el siguiente y al final acabarán cerrados todos, es una cadena que nos afecta a todos”, resalta Benedí.

Se va a abrir un foro en redes sociales para que todo el mundo pueda participar y que El Secadero de Ideas sea la plataforma que busque asesoramiento de expertos para llevar los proyectos rurales a buen puerto.

Los interesados en formar parte de esta agrupación pueden ponerse en contacto en el e-mail asocsecaderoideas@gmail.com. La cuota es de 5 euros anuales.


Artículo publicado en Diario de Teruel, por M. Cruz Aguilar, 04/10/2017. Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario