miércoles, 25 de abril de 2018

NOTA DE PRENSA – TURISMO - COMARCA DEL MAESTRAZGO

Presentación del cuadro de Sor María Balfagón

El 27 de abril a las 19h, en la iglesia parroquial de Villarluengo, se presentará el cuadro de Sor María de Jesús Balfagón, fundadora y primera ministra del convento de monjas franciscanas de Montesanto en Villarluengo.

El cuadro vuelve a la iglesia parroquial tras su restauración por la Fundación Santa María de Albarracín. Un trabajo costoso por el delicado estado en que se encontraba el lienzo.

El convento de Montesanto fue uno de los más importantes conventos franciscanos de la provincia aragonesa. Según los relatos religiosos se funda tras la aparición de la talla de una Virgen que fue llamada de Montesanto y para la cual el concejo de Villarluengo edificó una ermita en el lugar de la aparición.

Sor María Balfagón vino del convento valenciano de Santa Isabel y Santa Clara más tarde llamado de la Puridad, donde era priora, para fundar éste de Villarluengo. Y del de Montesanto, años después saldrían las fundadoras del Convento de Concepcionistas Franciscanas de Cuevas de Cañart.

El cuadro sufrió algunos avatares cuando las monjas fueron desalojadas durante las Guerras Carlistas y tuvieron que itinerar por varios conventos hasta acabar en el de Alagón. Su restauración ha supuesto la recuperación de un patrimonio mueble que pertenece a la parroquia de Villarluengo y que nos permite recordar la importancia que tuvo el convento de Montesanto hoy en ruinas.

El proyecto de restauración se enmarca dentro de las actuaciones de la Comarca del Maestrazgo en el Área de Patrimonio Cultural, destinadas a recuperar bienes muebles de especial valor artístico e interés para la historia de la comarca. El encargo se ha hecho a la Fundación Santa María de Albarracín, de reconocido prestigio en las labores de restauración de bienes muebles e inmuebles de la provincia de Teruel.

Más información:
Sonia Sánchez, Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo.  964 185 242 (ext.2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario